sábado, 16 de mayo de 2009

EL DIÁLOGO CONMIGO MISMA...

Hoy sábado, y después de asistir a un Encuentro andaluz de blogs educativos, me decido a retomar este blog de la biblioteca aunque sea para establecer un diálogo conmigo misma. Reflexiono sobre el porqué de la poca participación y llego a la conclusión de que, en primer lugar, la culpa es mía por no haberlo diseñado tal vez como debiera, por no haberlo dotado de los contenidos adecuados, por no haber sabido atraer a profesores/as o alumnos/as. Incluso por haber desistido y haberlo dejado abandonado un tiempo. Pero hay más lugares además de este primero en el que me coloco, y la verdad es que también es cierto que echo de menos más movimiento por parte del resto de la comunidad educativa: alumnado, padres, madres, y el resto del profesorado. Tal vez seamos más cómodos de lo que deberíamos. Nos pasamos la vida quejándonos, pidiendo cosas nuevas.Tenemos herramientas, criticamos la falta de entusiasmo, pero ¿estamos dispuestos a innovar? ¿estamos dispuestos a dedicarle tiempo a nuevos proyectos?
Así que me propongo hacer del blog una especie de diario de protesta, de debate, de experiencias que me salen mal, de experiencias que son buenas, de cajón-de-sastre donde desahogarme al menos. Así que si alguien me lee, no estaría mal que compartiera conmmigo sus impresiones.
El blog no es solo el espacio para los testimonios de lo que se hace en clase o, en este caso, en la biblioteca. Es un espacio para comunicarnos. Así que hagámoslo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PLANTEATE ACTUAR EN VEZ DE LLORAR Y HABLAR CONTIGO MISMA DE GENTE QUE HABLA ESTA LLENA EL MUNDO MIRA ZAPATERO. LLORICAS

BIBLIOTECA dijo...

Ok, en ello estamos... está claro que hay que plantearse actuar... pero esperaba entablar un diálogo constructivo. ¿Alguna sugerencia?

Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José L. Castillo dijo...

¡Hola!

Yo creo que un blog nace porque hay algo que decir. O algo que hacer. Y mientras esos algos no estén dichos o hechos, no debe morir.

Yo creo que los inicios de muchos blogs son una búsqueda. Búsqueda del mensaje y búsqueda de las personas que lo quieren recibir y devolver.

Yo creo que, si el blog es la vía elegida para hablar y escuchar, se convierte en un compromiso. Porque tiene que tener tránsito, tiene que estar lleno de comunicación, tiene que ser habitual. Igual que es difícil llamar amigo a alguien que ves una o dos veces al año, es difícil llamar comunicación a algo impredecible o escaso.

Yo creo que el blog es compromiso. Porque es comunicación con gente. Ni más ni menos que la palabra. Les pides su tiempo para que te lo dediquen y les ofreces el tuyo. Y el tiempo es lo que más respeto merece de todo lo que una persona tiene.

Yo creo que un blog donde estés tú es un blog que triunfará seguro. No, no, no... No lo creo. Lo sé. Porque tienes mucho y bonito que contar y sabes respetar. No sé si va a ser este blog u otro. Ojalá que sea éste. Porque tengo algunos (bastantes) buenos recuerdos de La Mojonera y me gustaría que la gente de allí no te perdiera.

El 15 de diciembre lo demostraste. Llena este blog de quinces de diciembre. Y de paciencia.

:)

Layne Staley dijo...

siempre habia pensado que los blogger eran espacios donde no cabia la censura donde la gente podia hablar libremente sin miedo y donde la gente podia expresar sus opiniones, hasta que encontre la pequeña cuba que es este blog.ahora entiendo un poco mas el nombre. y luego os preguntais que pasa porque lagente no participa sera por miedo,porcensura sera por no sentirse escuchados por sentirse corregidos y no sentir valorada su opinion porque lo que penseis vosotros no necesariamente es lo correcto y ademas les pedis consejo a los niños para vuestros libros apostaria una mano a que no
pues empezar a pensar que no podeis hacer creer a las personas lo quevosotros/as pensais y que vosotros/as pensais de esta forma veo un blog feminista sexista y dañino para las personas porque eso es lo que somos todos personas
y por supuesto carente de objetividad bueno sin mas que despedirme y espero que os sirva de algo aunque de sobra se que vosotros/as solo os escuchais a vosotros/as mismos/as y solo os mirais vuestro ombligo asi os va el blog de lo cual por otra parte me alegro.por supuesto no tengo esperanza ninguna que colgeis mi comenteario por supuesto debido a vuestra censura y por miedo a que la gente piense como le de la gana y no como vosotros/as pensais

Alba dijo...

Aquí está el último comentario publicado. La verdad es que puede servir para mucho, por ejemplo, para ilustrar cómo no se debe escribir un texto. Los signos de puntuación son bellos... ¡¡¡USÉMOSLOS!!! quizá con ellos nos hagamos entender mejor.

Si ha habido comentarios que no se han publicado es porque este blog no es un espacio para ataques personales ni para albergar insultos de cualquier clase. Cuando alguna de las personas que trabajamos diariamente (y mucho) en la biblioteca, hagamos un blog personal, tal vez ese sea el espacio para debatir o hablar sobre ellos y su práctica docente.
El blog no pretende ser objetivo. Pretende recoger un sinfín de opiniones plurales y diversas, de todo aquel que se acerque a este espacio desde el respeto y la tolerancia, no desde el ataque. Puesto que este es el blog de una biblioteca escolar, se tratarán temas relacionados con la misma; si te parecen aburridos o chorradas, como alguna vez has dicho, no nos visites.
Con respecto al feminismo... si colgar un cartel en el que se rechazan los malos tratos, los insultos, las amenazas y las coacciones te parece sexista... tal vez tengas un problema... todo es cuestión de pensarlo.

Nacho Lloréns dijo...

Bueno, bueno...
Alba, yo creo que este blog es más leído de lo que parece y ha calado hondo. De hecho, el tono insultante de los comentarios de algunos lectores lo demuestra.

Os dejaré mi opinión no como profesor sino como persona que ha creado blogs y dedica una ínfima parte de su tiempo a mantenerlos y actualizarlos.

No sé si este espacio tiene o ha tenido un contador de visitas, donde se podría comprobar la proporción entre visitas/comentarios: Incluir este gadget es una sugerencia.

Por poner un ejemplo: uno de mis blogs educativos ha recibido 1900 visitas en tan solo 10 meses, con lectores de todo el mundo. La noticia es que los comentarios no superan el número 15. Este gran contraste dice muchas cosas.

Nos gusta leer, mirar, observar...pero no siempre deseamos participar...o no nos atrevemos.

Para mí, los pocos seguidores que tengo son un aliciente para seguir adelante.

Y los alumnos...ay los alumnos...siempre esperamos de ellos mucho más. Hay alumnos estupendos, geniales, con muchas cosas que decir y estoy seguro de que poco a poco asomarán la cabeza.
He leído más de un comentario constructivo, de alumnos, que por sí mismo da sentido a este blog.

Desde aquí mucho ánimo Alba, estás aportando algo muy importante. La semilla germinó y ahora esto crecerá poco a poco. Aquellos a los que les moleste tu blog...que se rasquen allá donde les pique.

Como dice J.L. Castillo en su comentario un blog nace porque hay algo que decir.

Y por supuesto el tiempo que cada blogger quiera dedicar al mantenimiento del mismo es solo cosa suya.

En cuanto a la censura...apoyo la censura aquí y en la calle, ante cualquier acto o manifestación que atente contra los derechos de las personas y nuestro entorno natural.

Bien y para terminar ahí va un poco de "artillería pesada":

A quien no le guste un blog, que no lo lea.

Si os han censurado un comentario será por algo ¿os habéis molestado en averiguarlo?

¿Casualmente el comentario era anónimo? Ahí duele, ¿verdad?

¿Has probado a comentar lo mismo con tu nombre y apellidos?
¿O acaso tienes algo que esconder? ¿O no serías capaz de reconocer públicamente que dijiste tal cosa?

Siempre es bueno escribir nuestro comentario y leerlo varias veces antes de enviarlo, no sea que nos arrepintamos de lo escrito.

Los nick están muy bien para otro tipo de páginas, pero en un blog un comentario firmado con un nick sigue siendo un comentario anónimo.

Hasta la próxima.

Alba dijo...

Muchas gracias, Nacho. Lo cierto es que comentarios como los tuyos o los de José Luis animan a seguir, y más en épocas como esta en las que el trabajo nos supera, nos sobrecarga, y hay poco tiempo para dedicar a la reflexión. A veces cansa, pero siempre es un reto poder construir y ofrecer espacios para la diálogo, el pensamiento y el debate desde el respeto. Incluso anima el hecho de que alguien discrepe, critique y piense de forma diferente... de forma solo aparentemente anónima y muy cobarde. Pero como tú has dicho, al que le pique...

Anotaremos las sugerencias, las agradecemos e intentaremos seguir adelante en este viaje que emprendemos este nuevo curso.

Espero que este curso