sábado, 10 de mayo de 2008

FUENTE OVEJUNA



Deja tu opinión sobre la lectura de esta obra.
LECTURA OBLIGATORIA PARA EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO.

10 comentarios:

Jose Miguel dijo...

Buenas, me llamo Jose Miguel y he leido el libro Fuente Ovejuna este año.
Me a parecido un buen libro, ya que tiene intriga y aventura, ya que se observa una época marcada por las luchas dinásticas.
El libro esta basado en los habitantes de la villa cordobesa de Fuente Ovejuna, que cansados de sufrir injusticias se rebelaron en contra del comendador Fernán Gómez, que fue asesinado.
Lo que mejor me a parecido a sido que este libro nos obliga a reflexionar por nosotros mismos sobre el conflicto entre el honor personal y el deber público, entre lo ético y lo reprobable, entre la libereta y la conciencia.

Azahara dijo...

¡Hola!

Bueno yo daré mi opinión sobre este libro, que me a gustado mucho leerlo, sobretodo e visto que para mí a sido mas interesante leer este libro, aparte de los que hemos leido durante todo el curso. Yo pienso que este libro es muy interesante leérselo.
El hecho de este libro se puede decir que es un hecho real, porque llevó al trono a Isabel la Católica, de Castilla. Y este libro se llama así, por que se llebo acabo en el pueblo d Fuente Ovejuna, en Córdoba.

"Fuente Ovejuna" es una obra creativa,esta dividida en tres partes. En esta obra se puede apreciar la injusticia que se ve a finales del siglo XVI.Tambien se pueden ver que los temas de esta obra son el amor y la ambición, que pueden llegar a conflictos, como el amor entre Flondoso y Laurencia, y la ambición del Comendador.

En este libro hay varios personajes, puedo hablar de los más importantes, “el Comendador”, era un hombre lleno de soberanía, se enfrentaba a sus esposas, ya que había tenido varias; y a sus hijas, se burla mucho de ellas. Él también se considera un privilegiado de la nobleza; “Laurencia” es la mujer principal de esta obra, es una mujer que vivía en una aldea, está orgullosa de tener una vida sencilla. “Frondoso” es una hombre que está enamorado de Laurencia, es muy humilde,arriesga su vida, lo da todo por salvar la vida de Laurencia.

Hay mas personajes pero no voy hablar de todos ahora. También están: Mengo, Alonso, Maestre…; Ahora voy hablar un poco de la obra. La obra se trata de un Comendador, que violaba a toda la mujer que se le ponía por delante. Un día se dio cuenta de Laurencia, nadie se acercaba a ella por su carácter, ningún hombres podía estar a su lado, pero el Comendador pensó, que ella debería de ser para él. Cuando el Comendador quiso violar a Laurencia, Frondoso lo vio y se enfrento a el Comendador, dio su vida por ella. Pero el Comendador le dijo que se vengaría cuando se casen ellos dos. Y eso fue cierto después d la boda el Comendador secuestro a Laurencia y Frondoso. Cuando ella quedo libre fue al congreso de Fuente Ovejuna, y le hablo a todos sobre lo sucedido y se fueron todos a la casa del Comendador a matarlo. Los reyes cuando se enteraron lo de lo sucedido mandaron a un juez, para que averiguase lo sucedido, pero la gente decía que lo había hecho Fuente Ovejuna, pero el juez volvió, y le dijo a los reyes que no había averiguado nada, los reyes lo único que pensaron en hacer fue, buscar otro Comendador para que dirigiese el pueblo. Y el pueblo solo quería que hubiese justicia.

Mi opinión es, que me ha gustado mucho leer este libro, es muy interesante, y yo recomiendo que se lo lean.

Bueno aqui e hecho mi opinión y un breve resumen del libro.

¡Adios!

Anónimo dijo...

Buenas, ¿Soy la primera? Pienso que en el libro es fácil identificar malos y buenos, esto convierte al lector en un habitante más de Fuenteovejuna y vivir la lectura con más intensidad. Un acto de valentía, solidaridad y unión por parte de los habitantes de este pueblo, con el que lograron incluso conmover al Rey.
Rocío Cara 1ºCCSS

Anónimo dijo...

Hola, soy Jennifer Cebrián, Fuenteovejuna me ha parecido un gran libro con respecto al tema de la honra y de la lucha por la justicia.En este libro todo el pueblo se une para luchar contra el comendador para obtener sus derechos, y ninguno de los vecinos acusa directamente al autor de las muertes sino que todos se rebelan contra el juez.Según mi opinión este es un libro interesante porque nos enseña a luchar todos juntos para conseguir un bien común y ningún vecino delata a nadie aunque éste consiguiera beneficio alguno.al final consiguen lo que buscaban luchando todos en contra del rey.
Bueno aquí dejo mi opinión y he dado un comentario sobre Fuente Ovejuna.
¡Adios!
Posdata:Feliz verano.
Jenny.

Anónimo dijo...

Hola soy Noelia Santiago.
Fuente Ovejuna me ha parecido muy interesante ya que todo el pueblo decide luchar contra el comendador ya que este se porta muy mal con las mujeres.
El pueblo decide tomarse la justicia por su mano asesinando al comendador por sus maldades.El pueblo decidió levantarse contra el comendador por la crisis económica que habia en la época.
mi opinión es que este libro ha tenido mucha intriga durante todos los actos y momentos felices con la boda de frondoso y lurencia.
Adios firmado Noelia.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Soy Estefanía Ariza Diaz y voy a comentar el libro de Fuente Ovejuna, escrito por Lope de Vega. Primero voy a hacer un breve resumen:

La obra trata de la tiranía del comendador que abusa de los habitantes de fuente ovejuna, estos son maltratados y deshonrados hasta puntos insospechados desde maltratar a un hombre por salvar la honra de una mujer hasta intentar colgar a un hombre por casarse con una mujer de la que se sentía atraido.
La gente del pueblo se revela y deciden terminar con la vida del comendador, son llevados a juicio y al final de la obra se presentan ante el rey Fernando y este los perdona.

El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello la toma de su mano y luego la pide a los reyes que avalen su acción.
La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo.

Es un libro entretenido que me ha gustado mucho sobre todo por el final en el que se hace justicia. Aunque utiliza un lenguaje un tanto extraño y que a veces resulta un poco dificil de entender, pero en conjunto es bastante bueno.

Anónimo dijo...

¡Hola!
La obra que teníamos que leer este trimestre es Fuente Ovejuna, cuyo autor,Lope de Vega,nos ha querido transmitir aspectos tan importantes como lo es la unión de un pueblo para imponerse al Comendador,debido a sus injusticias,con el propósito de cambiar radicalmente la situación.Es un pueblo en el que la gente humilde lucha por su bienestar común y por la justicia y armonía que deben reinar en dicho pueblo.
Esta obra la componen una gran variedad de personajes caracteizados por su carácter, pero los que adquieren más relevancia durante el transcurso de la obra son el Comendador,Frondoso y Laurencia.
La obra me ha gustado mucho por el hecho de ser dialogada,lo que hace de ella una obra entretenida y divertida; y creo que eso es fundamental para los lectores.
¡Saludos!
Patricia López, 1ºbach.

Zaida Muñoz dijo...

¡Hola!
Este trimestre nos a tocado leer Fuente Ovejuna, una obra literaria, cuyo autor es Lope de Vega.
Es una obra que relata los hechos ocurridos durante le siglo XVI-XVII en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna, estos son los hechos historicos en los que se basa Lope de Vega para escribir su obra.
En ella se cuenta, como llega al pueblo el Comendador y entre guerras y conflictos, éste se aprovecha y fuerza a las mujeres del lugar.Pero el hecho que desato la tragedia fue, el comportamiento que tuvo el comendador el día de la boda entre Laurencia y Frondoso, ya que estando en plena celebración de la misma,llega el Comendador y prende a ambos.
El pueblo se pregunto que debia hacer y tras un tiempo decidió que lo correcto era asaltar el palacio del Comendador, es importante destacar también la mala situación económica en la que se encotraba en esos momentos Fuente Ovejuna.
Tras derrotar a los guardianes matan a los dirigentes, a los criados, etc; y por supuesto matan al Comendador Fernán Gómez, y si alguien pregunta diran que fue asesinado por Fuente Ovejuna; hecho que se puede ver posteriormente, cuando el rey Fernando manda a uno de sus hombres a pedir explicaciones y solo encuentra dicha respuesta, por lo que deciden absolver a todo el pueblo de culpa alguna.

Analizando esta obra podemos observar que es una obra puramente barroca, que expresa un hecho histórico pasado adaptado a una obra de teatro con la imaginación y el sentido fijurado que quiere dar el autor, pero siempre sobre unos cimientos históricos.
La obra está escrita en su totalidad en verso usando diferentes estrofas, segun lo que quiera expresar.La métrica y el verso estan bastante cuidados.
En su totalidad la obra es de carácter popular, para que el pueblo de la época lo entendiese.
Es por ello que se puden apreciar expresiones de la vida rutianaria, y también una cosa de la vida cotidiana como es la diferencia de clases.

Yo pienso que es una obra bastante buena, y que nos ayuda a comprender hechos históricos que se daban en aquella época y que aunque solo conozcamos algunos, existieron muchos otros.
Es una obra entretenida, ya que tiene intriga y hace que la lectura sea más amena para el lector.

Zaida Muñoz 1º Bach CCSS

Anónimo dijo...

Hola, soy Mari Carmen y he leído el libro de Fuente ovejuna, es un libro muy intersante aunque a mí me ha costado entender un poco el vocabulario que usan, ya que es castellano antiguo. Este libro refleja muy bien la sociedad de esa época, sobre todo las injusticias que hay.
En fin este libro está muy bien ,ya que es intrigante y hace que el lector cada vez se involucre más en la obra, es como si fuera un personaje más.

Mari Carmen 1ºbach CC.SS

Anónimo dijo...

Hola!

Fuente Ovejuna me ha parecido un buen libro. En él, el autor resalta el tema del amor y la honra, por la cual lucha el pueblo.
En cuanto al tema de la honra, el pueblo lucha para que haya justicia. De esta forma deciden matar al Comendador, quien deshonra al pueblo.
Una vez que lo han matado, el rey pide explicaciones sobre los hechos. Sin embargo, no consigue averiguarlos porque todos dicen que ha sido Fuente Ovejuna.
Respecto al tema del amor, se refleja el amor que Frondoso siente por Laurencia, quienes se casan y son víctimas de las injusticias del Comendador.

En mi opinión, el libro ha estado bastante bien, ya que nos ayuda a entender la situación económica que había en esa época. Además, no resulta aburrida por el hecho de ser una obra dialogada.

Beatriz Moreno 1º Bach CCSS